PLAN DE LABOR DOCENTE

Base conceptual para A2
La proyección de la disciplina

l Que enseñar , que construir

En ambos pilares creo que se debate si la arquitectura es una disciplina con futuro, para ello debería promoverse una practica y formación profesional menos autista .Donde el placer de y por la arquitectura resuelva o intente resolver los problemas contemporáneos o los que se plantean a futuro.
Formar parte de un taller de arquitectura en calidad de adjunto es motivo y alienta a ponerse a pensar cual es el aporte que uno puede dar, junto a los profesores titulares, a un grupo de personas que empiezan a tomar contacto con esta disciplina y que años después serán quienes tengan en sus manos y con producto de su mente la posibilidad de transformar cambiar, cuidar y mejorar el ámbito físico-emocional donde se desarrollan las actividades humanas.
Para ello es muy importante rescatar que el elemento humano intelectual que conforma un equipo de alumnos y docentes que tiene un espectacular potencial base de datos generada por la pluralidad y masividad de estos claustros .Características fundamentales en el ámbito de la enseñanza pública. En este aspecto se sustancia la factible diversidad de soluciones y opiniones sobre un mismo problema.
Por ello esta base, esta valiosa suma de capacidades no debe ser opacada por la imposición o por la determinación de verdades absolutas, sino que debe ser potencializada y aprovechada.
Esta suma de subjetividades confluye en la búsqueda de una verdad colectiva basada en el respeto por las ideas y el compromiso con las mismas, si se quiere por las sanas convicciones.
Creo que es importante la suma de experiencias y la posibilidad de evolución que esto da. Para ello , creo de suma importancia la suma generacional en el ámbito de la universidad .
Al hablar de esta sumatoria de capacidades en positivo, llega el momento de aclarar cuales son los ámbitos temáticos, ejes temáticos en los que creo de acuerdo a mis convicciones y obviamente a mi formación.
Estos ejes temáticos considero que son importantes para delinear un perfil profesional de arquitectos que puedan sentir que nuestra disciplina no juega a hacer piruetas al borde de lo banal. Creo que el ámbito de la universidad es el ámbito ideal para ejecutar una defensa de la disciplina y reubicarla en la sociedad, rejerarquizarla.
En la desmedida carrera de recambios esteticistas y vaivenes de la moda, la arquitectura suele ir perdiendo la posición lograda a través de los maestros del movimiento moderno. Y en nuestras latitudes, lejos de haber resuelto la etapa de las necesidades estamos distraídos en la etapa de las banalidades, y algunos otros lujos de nuevos ricos (que ni siquiera somos como sociedad).
Por ello es convocante establecer una referencia a una nueva modernidad, que sea rica en contenidos. Y que a la vez integre el conocimiento de las sucesivas experiencias del Siglo XX.

Los ejes temáticos de reflexión comunes al curso son:
l Reflexiones programáticas
La influencia del aspecto programático en la elaboración de arquitecturas menos frívolas o formalistas, es una preocupación que se fue gestando a partir de la necesidad de establecer parámetros de innovación consistentes, alimentados por dosis importantes de creatividad,
Que conjuguen un buen resultado funcional con una expresividad volumétrica y estética acordes o surgidas a raíz del problema a resolver.
La mutabilidad de los programas es sin duda una de acusas de evolución de las tipologías.
Aquellos son sin duda una fuente de inspiración, y es de reconocer su capacidad como fuente de expresividad para el arquitecto.

l Reflexiones tecnológicas
La belleza expresiva de los materiales.
Abordar con pasión el oficio de la arquitectura significa también desarrollar la sensibilidad de comprender la naturaleza de las cosas, de los materiales, para ello no resto importancia a la formación en el conocimiento científico y comprendo que la pasión por ello determina una forma de acercarse a la belleza, aproximarse desde el manejo racional y sensible de la materia y el medio ambiente y la creencia en la tecnología utilizada con fines éticos y estéticos

l Reflexiones entre ancestralidad y modernidad
El interés por los objetos arquitectónicos con relación a su capacidad de adaptación, diálogo y coexistencia con el medio y la cultura donde se instalan.
La arquitectura consistente siempre supone una modificación una transformación, es un hecho cultural y la cultura implica modificación de la naturaleza de las cosas sin que ello signifique destrucción o falta de diálogo debate e intercambio con las preexistencias.
En estos tres ejes temáticos creo que se encuentran ingredientes para despertar inquietudes e intereses ligados a establecer un fuerte vínculo entre arquitectos y el medio. Creo que forman conciencia que la arquitectura como disciplina que actúa sobre el medio , y por ende lo transforma , es consecuentemente una disciplina con un amplio sentido cultural y es de considerar que su trascendencia y supervivencia no está en la pauperización intelectual que produce la búsqueda de la novedad o la moda por sí misma ...
(Para Gropius el mundo industrializado se encarna, en lo esencial, en el mundo americano y la “american way life” es la causa de los profundos desajustes, incomprensiones y deformaciones producidas por el mercantilismo avasallador que la caracteriza... Lo que el mismo Gropius había esperado y saludado como el amanecer del del nuevo diseño, sabio y racional, se ha convertido con el proceso de la producción mercantil, en una vana y absurda carrera hacia la novedad como medio para evitar la saturación del mercado...) Sino, por el contrario en su reivindicación como una profesión que demuestra su vital importancia y su capacidad de producir mejoras en la vida del hombre y del comportamiento del los mismos.
Cabe recordar aquella frase del maestro Le Corbusier : “usted no es un estilista de tablero , es un organizador de espacios “
Repensar la técnica, haciendo una visión integradora del siglo XX y su continuidad y evolución en el XXI , implica repensar la técnica como dominio de los medios instrumentales positivos y como actividad artística subjetiva , sin aceptar el carácter escindido con el que la práctica de la arquitectura se nos ofrece en sus momentos cognoscitivo y creativo.
En la arquitectura y la enseñanza de la misma se da constantemente la relación entre sentido común y transgresión, y en ello se manifiesta la relación entre los aportes del conocimiento y la creatividad individual –subjetiva y la trascendencia del conocimiento aceptado en forma colectiva. En esta relación se dan constantes evoluciones y reformulaciones.
Se intenta a través de esta introducción plantear algunos de los fundamentos, y si se quiere poner en evidencia una forma de entender y aprender arquitectura , previamente a establecer la relación de esto con la práctica y transmisión del oficio.
También cabe señalar que de algún modo u otro esta propuesta pedagógica se basa en gran parte en una síntesis o tarea de continuidad pedagógica y formativa del taller Sánchez Gómez, Berdichevsky , Lopatín cuya continuidad ininterrumpida en la FADU UBA data de 25 años .

Sobre la actividad docente en el taller Vertical de Arquitectura .
l La actividad docente debe apuntar a:
· Afianzar metodologías de conocimiento para profundizar el sentido cultural de la disciplina, trabajar la idea de educar no solo sobre los aspectos funcionales útiles al individuo, Incorporando el concepto de educación con proyección y utilidad social.
Desarrollar a través de una educación participativa la vocación por el cambio y la transformación, entendiendo que la facultad debe estar a la vanguardia, sin entender a esta dentro del campo frívolo del consumo de imágenes.
· Fomentar el intercambio entre los aspectos tipológicos y los programáticos para viajar y relacionar culturalmente el pasado el presente y el futuro de la disciplina será parte de la metodología pedagógica habitual en todos los cursos. Para ello los ejercicios troncales estarán, apoyados por ejercicios que apunten a modelar y equilibrar, la capacidad de respuesta innovadora desde el hoy apuntando al futuro, pero también existirán ejercicios que reafirmen el hábito de “estudiar arquitectura”, fundamental para elaborar mentes críticas y transgresoras con capacidad de fundamentos .
· A los programas se les dará un rol importante en la configuración de los ejercicios, a tal punto que los alumnos y docentes participarán de la interpretación y reelaboración de los mismos.
“Toda actividad humana implica un escenario o espacio (ámbito para su desarrollo).
El usuario en la arquitectura es actor protagonista a través de un guión que es el programa, quien motiva y anima al proyecto arquitectónico para conferirle vida propia.
Es así como los programas no son meramente una suma numeral o matemática, sino, un guión que servirá para animar la escena, y así pasar de las superficies al espacio, la profundidad y la materialidad...”La complejidad de los programas ira creciendo a medida que se avance en los cursos superiores, pero de ningún modo esto significa una simplificación en los años inferiores.
El derecho de opinión y discusión se promueve y garantiza en todos los niveles, desterrando la convencional forma pedagógica de entender que en los años inferiores se transmite oficio y en los superiores se amplia la gama y capacidad de discusión, entendiendo que esto pasa luego de incorporar oficio. Por el contrario se promueve la discusión equilibrando en los distintos niveles la capacidad intuitiva y la aplicación de conocimientos, entendiendo que en este equilibrio se fundamenta la sostenida capacidad creativa en los distintos cursos .Se entiende que la intuición no debe ser antagónica o suplir la falta de conocimiento.
· A medida que se avance en los distintos cursos, y con mayor énfasis en A4 y A5 se apuntará a incrementar la capacidad de análisis y la autonomía critica del alumno en cuanto a sus posturas y su formación como arquitecto. Se entiende que la institución no solo debe procurar individuos eficientes a sus aspiraciones profesionales , sino que tiene que completar y formar individuos cultos (arquitectos cultos) .Esta labor amerita que los ejercicios , lecturas , discusiones ,que integren el lenguaje pedagógico entre docentes y alumnos incluyan los términos y conocimientos sobre composición , proporciones , estética , expresión material; tomando conciencia sobre la responsabilidad cultural de la disciplina en la configuración del espacio urbano colectivo y social que configuran las obras de arquitectura . Para ello se motivará recurrir a lecturas específicas e indagar sobre el conocimiento preciso sobre este ámbito, entendiendo que dentro de un ámbito plural debe existir una elevada discusión sobre los problemas de estéticas en los que está involucrada la arquitectura a través de la historia, para eliminar el gusto subjetivo como única fuente de transmisión de conocimiento entre docentes y alumnos en lo que refiere a la estética.
La enseñanza de la arquitectura debe recrear su relación cultural con la historia, debe transmitir la herencia de conocimientos precisos y explicables, e incluso de lo menos tangibles, debe la labor pedagógica descifrar “los misterios de la disciplina”.
· Entender que las escalas en el oficio de la arquitectura se relacionan constantemente, y que el ejercicio y dinámica entre las mismas es parte del entrenamiento fundamental de un arquitecto. En este sentido los últimos años de la formación de la escuela de grado de arquitectura debe integrar los conocimientos adquiridos en los años anteriores. Por ello es en estos cursos que se transita “Del urbanismo, al detalle de resolución de un edificio”. Así mismo, en los cursos inferiores, se promueve a través de algunos ejercicios que el alumno tenga un conocimiento preliminar y conciencia de como un edificio cualquiera sea su complejidad siempre está relacionado a un entorno, un medio, un sistema mayor.

Damián Vinson
Adjunto interino A2.

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