OBJETIVOS ARQUITECTURA 2

Objetivos generales:
Trabajar la idea de educar sobre los aspectos funcionales útiles al individuo, a través de afianzar
metodologías de conocimiento para profundizar el sentido cultural de la disciplina.
Incorporar el concepto de Arquitectura como medio entre el hombre contemporáneo y su contexto
ambiental, bajo los conceptos del Movimiento Moderno.
Desarrollar a través de una educación participativa la vocación por un espíritu crítico que evalúe la
posibilidad de cambio y la transformación, entendiendo que la Facultad debe estar a la vanguardia en términos
de un pensamiento más amplio y no dentro del campo frívolo del consumo de imágenes.
Fomentar el intercambio entre los aspectos tipológicos y los programáticos para viajar y relacionar
culturalmente el pasado, el presente y el futuro de la disciplina.
Enfrentarse a un problema de arquitectura y manejar el programa, proponer y utilizar variables
funcionales, formales y tecnológicas.
Ejercitar la observación, el análisis y la reflexión que permitan relacionar, agrupar, concluir y expresar
conceptos e ideas de arquitectura acordes a la complejidad de los problemas a los que se enfrenta el alumno.
Esto llevará a la construcción de un pensamiento arquitectónico que encuentre la necesidad de indagar sobre
la composición, la armonía, la significación y los métodos constructivos del proyecto.
El estudio de referentes y casos permitirán apoyarse en ellos para reforzar ideas y propuestas. Los
mismos servirán como cuerpo teórico y de soporte para el desarrollo de la formación del alumno.

Objetivos Específicos:
1. Dimensionamiento y escala:
Las dimensiones antropométricas y las dimensiones y equipamiento de las funciones que surjan del programa.
Trabajo de la proporción y la escala. Las partes y el conjunto.
2. Función:
Análisis y comprensión del programa a partir de experiencias, vivencias y el estudio de casos.
Actividad y ámbito. Proposición y resolución del equipamiento.
Manejo de los conceptos de lo público y lo privado, lo propio y lo comunitario.
3. Contexto:
Condiciones del territorio. Relación del proyecto con el entorno inmediato.
Manejo de relaciones de lo interior, lo exterior, el intersticio.
Reflexión entre la escala y el contexto.
Relaciones del proyecto y el medio ambiente. Energías renovables y las no renovables.
El contexto cultural, el social, las costumbres y el uso del suelo.
4. Materialidad:
El lenguaje y relación de los materiales elegidos con el proyecto de arquitectura.
Características físicas y formales de los materiales. Su utilización.
La estructura, los sistemas constructivos, las instalaciones como parte del proyecto.
La factibilidad ejecutiva del proyecto. Estudio de la parte, el detalle y la totalidad.
5. Representación:
Manejo del dibujo. Plantas, cortes, vistas.
Croquis intuitivos, perspectivas.
Maquetas y modelos tridimensionales.
Manejo del color y de las técnicas de representación arquitectónica.
El trabajo en diferentes escalas que permita el acercamiento y la comprensión del proyecto.

Ejes temáticos

Espacialidad
Materialidad
Proporciones
Flexibilidad

Trabajos prácticos

1er modulo (cuatrimestre)
TP1 Ejercicio proyectual sobre pensamiento celular.
TP2 Ejercicio de investigación y reflexión sobre la vivienda colectiva.
TP3 Ejercicio proyectual de vivienda colectiva en la ciudad de Mar del Plata.
2do modulo (cuatrimestre)
TP1 Ejercicio de investigación sobre edificios de transporte de pasajeros (aéreo, terrestre o marítimo).
TP2 Ejercicio proyectual – tecnología – modularidad- flexibilidad.
TP3 Ejercicio proyectual-- terminal de pasajeros ( a precisar temática especifica en 2do cuatrimestre)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Las clases Teóricas como el lugar en donde se afianzan los conceptos, desde la teoría o desde los ejemplos, y
marcan un rumbo como apoyo al trabajo de taller.
Las clases en Taller como ámbito de trabajo y experimentación. El trabajo grupal en clase, como metodología
de debate y exposición de las ideas, de construcción colectiva del saber y de in-quietud.
Los Jurys como momentos de reafirmación de los conceptos, de cruce de conocimientos, de visión crítica, de
lecturas externas sobre la propia producción.
Las Entregas parciales como instancias particularizadas sobre el avance de los proyectos, sobre el rumbo a
seguir, de corrección y auto corrección.
La Entrega final es el elemento de evaluación de un proceso proyectual y un muestreo de propuestas del taller
de arquitectura.
El análisis, evaluación y devolución de proyectos y su crítica. En el grupo docente, entre grupos docentes, con
Titulares de Cátedra y Profesores Adjuntos.
Recorrer los proyectos desde su abordaje teórico debe ser el lugar que nos permita revisar nuestras certezas y
avanzar en nuevas conclusiones y es en esa instancia donde el alumno tiene la oportunidad de expresar de
qué manera articula los conocimientos adquiridos.
Los objetivos de la cursada deben claramente expresarse a través del proyecto, siendo de igual importancia la
ponencia donde el alumno sintetiza y conceptualiza la evolución de sus ideas.

MÉTODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL CURSADO

Cada unidad tiene una nota específica, en una evaluación que dado al vínculo y el grado de relación con los
alumnos incluye conceptos y actitudes más allá del emergente de sus trabajos prácticos.
El alumno llega a la entrega final del cuatrimestre con tres entregas parciales previas.
Cada docente deberá llegar a la instancia de la corrección final del cuatrimestre con un concepto armado de
cada alumno, evaluando su participación en clase, los trabajos presentados en cada una de las unidades
anteriores, su asistencia, su proceso y evolución.
El trabajo del EJERCICIO Nº 3 es de algún modo el que aglutina los distintos conocimientos detrás de los
objetivos del curso, y de allí que su evaluación es preponderante en la nota final de la cursada.

MÉTODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL FINAL

- Entrega de los alumnos (los docentes reciben las entregas de los alumnos de su grupo).
- Jury rotación de grupos (se divide la cantidad de alumnos de cada grupo en la cantidad de grupos docentes menos uno, y se los distribuye equitativamente en los otros grupos. Así cada grupo docente tendrá alumnos de distintos grupos menos del suyo. Cada grupo de alumnos presentará en forma oral su proyecto apoyado en la información gráfica y maqueta que tenga. El objetivo de este jury es que  cada grupo docente tenga un panorama de todos los grupos antes de su corrección, y que cada alumno pueda presentar su trabajo en forma oral y ante otra gente que no conoce, para fortalecer su discurso).
- Corrección interna de cada docente con su ayudante (Cada grupo docente hará una lista tentativa de sus trabajos, en orden cualitativo, para luego dividir esa lista en tres grupos iguales en cantidad)
- Corrección Grupal entre los docentes y ayudantes (cada grupo docente acomodará sus trabajos según división previa en las tres categorías previamente mencionadas, junto con los trabajos de los otros docentes. Se evaluara cada trabajo, y se hará una primera nivelación. Posteriormente se elegirán los trabajos representativos para la corrección con los Jefes)
- Corrección Grupal con los Jefes (se verán los trabajos seleccionados para poder nivelar el curso y se fijaran las notas mínimas y máximas)
- Cierre individual entre cada docente y su ayudante, con los Adjuntos y JTP (cada grupo docente
ayudado con los Adjuntos y JTP terminara de definir la nota de cada uno de los trabajos, basándose en las correcciones anteriores, como en la participación del alumno en clase, otras entregas, etc)
- Devolución de la corrección a los alumnos (cada grupo docente hará una devolución particular de cada trabajo de su grupo en la primer clase del cuatrimestre siguiente, como para que el alumno y el grupo entiendan como se ha evaluado).
- Evaluación puntaje: cada ejercicio cuenta con una serie de objetivos y temáticas a desarrollar, que permitirán establecer un punteo y valuación de resultados y puntaje de clara lectura.

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