EJERCICIO 3 - Viivienda Colectiva en Mar del Plata

ANEXO 1: PLANO DE CONJUNTO

ANEXO 2: AREA DE INTERVENCIÓN P/VIVIENDAS ARQUITECTURA 2 (2 planos de sector)


1-TERRENO

Se adoptó una parcela en un área próxima y adyacente al sector del plan máster del A Sector del Puerto de la ciudad de Mar del Plata, realizado por los alumnos de PU, A4, A3. El terreno será en una manzana del Tejido de borde frente a la reserva ecológica próximo a Punta Mogotes.

2- PROGRAMA


2.1UNIDADES


El total de unidades disponibles será para alojar a 120 personas.

Se disponen de 2700m2 de superficie útil, esto implica que existen 22 m2 por persona aprox.(sin circulaciones colectivas)

Superficie estimada total del conjunto para una unidad habitacional de 120 habitantes.

l Áreas útiles (2400m2 mínimo 2640m2 máxima) 2500m2

l Circulaciones y muros comunes 20% aprox. 552m2

l Áreas amenities 332m2

l Superficie total 3384m2

K-Superficies indicativas para viviendas de 85m2 y 115m2

Unidad de 85m2 4integrantes

Superficie cubierta 75m2

Expansión 10m2


Unidad de 115m2 6 integrantes

Superficie cubierta 100m2

Expansión 15m2

Las unidades funcionales podrán adoptar desde la configuración básica de:

12 unidades funcionales para 4 habitantes

12 unidades funcionales para 6 habitantes

Siempre y cuando la organización funcional de la misma admita independencia de funciones y de privacidad, donde los integrantes que se hospedan individualmente, tengan la opción de privacidad e individualidad asegurada. En ese sentido la unidad plantea la posibilidad de independizar a integrantes que lo requieran, o anexar estos módulos cuando la unidad deba dar respuesta a un grupo. (Ver modelo de texto Summa 66 del arqto. Eduardo Polledo).

· Las unidades funcionales (entendiendo la unidad mínima de 1 persona o pareja) podrán adoptar una configuración que permita asociar o agrupar módulos de unidades individuales para conformar grupos de 4 o 6 personas. Las áreas sociales tendrán la capacidad de subdivisión , integración . teniendo también la opción de funcionar como una especie lobby de hotel, cuando atienden a un número de células individuales.

· El conjunto puede adoptar formas de agrupaciones varias siempre y cuando esto no atente contra la flexibilidad de un conjunto que puede tener fluctuaciones en cuanto al tipo de grupo y de usuarios, durante el año o en períodos más largos. ( Es decir que no tiene que ser en detrimento de la flexibilidad)

· Los espacios propios adyacentes al área privada (dormir), pueden estar diseñados para ser compartidos y resolver un nexo o espacio compartido entre personas, que admita situar en forma remota el área de estar o social.

· El ejercicio plantea redescubrir los limites de las unidades y sus agrupamientos a partir de considerar la convivencia de 120 personas de las cuales algunas habitan el conjunto en grupo o en forma individual a modo de habitación de alquiler u hotel.

El diseño de las unidades deberá proponer un equilibrio entre la adecuación de la propuesta a la especificidad del requerimiento funcional (planteado por las unidades de convivencia adoptadas) y un nivel de universalidad que permita su adaptabilidad a las necesidades cambiantes de los modos de habitación contemporáneos.

Se pondrá énfasis en los conceptos de flexibilidad, entendiendo esto también como un compromiso por el uso racional de los recursos construidos y su optimización a lo largo del tiempo. Para ello es necesario reflexionar sobre la racionalidad, ubicación y compacidad de las áreas de servicio y circulaciones, como también repensarlas en términos de diseño.

Las áreas de estudio o sectores propios adyacentes a áreas privadas y ciertos sectores sociales del conjunto, podrán establecer pautas de agrupamiento promoviendo la acción cooperativa o comunitaria y a la vez respetando la intimidad necesaria de cada grupo .

Grupos de convivencia y tipos de permanencia (ver punto J)

Entre 9 a 12 meses al año-- temporada turística baja

Fines de semanas durante el año - temporada turística baja

Estudiantes universitarios conviviendo en grupos. 30%

Estudiantes universitarios individuales. 15%

Familias radicadas en la ciudad en sus diferentes formas. 30%

Ancianos radicados en la ciudad, convivencia en grupo 15%

Residentes de turismo de fin de semanas: 10%

Familias

Parejas

individuos

Entre 1 a 2 semanas a 1 mes máximo-- temporada turística alta

Familias en sus distintas formas. 30%

Jóvenes vacacionando en grupos o parejas 20%

Jóvenes vacacionando individualmente. 15%

Ancianos vacacionando individualmente. 15%

Ancianos vacacionando en grupos, o parejas 20%

2.2 AREAS COMUNES

l SUM (incluido servicios) subdivisibles en 2 áreas cada una con sus servicios. 100m2

Apto para reuniones colectivas en actividades tipo comedor comunitario o sala de baile,

reuniones, biblioteca. Puede incluir un semicubierto o expansión de 1/3 de la sup.

Los servicios deben contar con área de cocina, toilettes para ambos sexos.


l Pequeña proveeduría a drugstore 10m2

l Playón multiuso. Descubierto (opcional)

l Lavadero automático 20m2

l Oficina de administrador (mesa de entrada y oficina seguridad) 15m2

l Duchadores externos llegada playa.(4)

l Gimnasio 40m2

l Vestuario de gimnasio y pileta 1 ducha, 1 inod, 2lavat, por sexo. 15m2

l Pileta –Solarium (dimensiones y forma de acuerdo a característica de proyecto)

l Área de Parrillas con pérgola semicubierta ( toldo practicable) 40m2

l 24 bauleras (3m2 cada una) 72m2

Superficies cubiertas y semicubiertas 332m2

2.3 ESTACIONAMIENTO VEHICULAR y AREAS DE GUARDADO

12 cocheras como mínimo. A desarrollar fuera en áreas descubiertas (retiros generados para tal fin)

24 Espacios para motocicletas y bicicletas.

24 Bauleras para guardado de tablas de surf, implementos para la playa etc. 3m2 c/u

3- NORMAS DE ENCUADRE PARA VOLUMEN CONSTRUIDO

PARCELA 80,00m X 41,30m

SUPERTFICIE 3304 m2

FOS ADMISIBLE 33%

ALTURA LIMITE 24m Y PB LIBRE (3,50m APROXIMADAMENTE)

4- ACLARACIONES VARIAS

A- No se pueden realizar unidades funcionales por debajo de la cota - 1,00m

B- Cuando las edificaciones superen PB y 3 pisos, se deberá establecer un retiro obligatorio desde las lineas oficiales de 3m.

C- La altura mínima libre cuando se desarrolla dúplex o triplex con integración espacial (dobles alturas) será de 2,30m y la altura mínima entre solados 2,50m.

D- No se podrá realizar subsuelo de cocheras.

E- Máxima cantidad de escaleras colectivas: según esquemas de agrupamiento y racionalidad de circulaciones. 30 metros de distancia máxima a un medio de salida.

F- Se podrán utilizar ascensores .Para emprendimientos de mas de pb y 3 pisos. No pudiendo superar más de 1 ascensor por cada 40 habitantes aprox.

G- En caso de utilizar rampa peatonal, la misma no tendrán pendiente superior a 10%.

H- Las cocheras se resolverán a nivel de acuerdo a datos del master plan, descubiertas y próximas a las veredas.

I- Las expansiones de las unidades podrán superar lo establecido en el programa, cuando sean descubiertas que se realizan en PB o por utilización del corte del edificio, sin generar construcciones adicionales respecto del programa.

J- Los porcentajes de habitantes y de grupos de convivencia son indicativos, sólo a fines de poder dar lugar a todos ellos mediante la aplicación de parámetros de flexibilidad en el diseño de las unidades. Estos serán determinados con exactitud en cada propuesta.

K-En el caso de unidades para estudiantes, o de turistas que vacacionan en forma individual o parejas, puede plantearse la independencia de los espacios de dormir con su respectiva área de estudio o escritorio para c/u de los integrantes, reflexionando sobre la capacidad de integración de algunas de estas áreas en función de criterios de flexibilidad.

Este tipo de grupo de convivencia se caracteriza por requerir más superficie destinada a lo propio y privado, respecto de la familia nuclear.

L-Se puede disponer o desdoblar el área de servicio de modo tal de tener, si se desea, una vinculación más directa de las mismas con los módulos privados.(funcionamiento tipo hotel) También de acuerdo a la propuesta proyectual los servicios sanitarios pueden adoptar el prototipo similar a vestuario.


LL-Para todas las unidades se podrá trabajar con cocinas integrables, ventiladas por conductos, pudiendo de este modo no ser condición obligatoria estar directamente a fachada.

M- Las superficies de unidades fijas son las totales de cada unidad. Las mismas incorporan los muros y circulaciones propias.

N- En esta emisión del programa se establecen solo la cantidad de habitantes para la célula y la superficie total, cubierta y expansión. La idea es que cada proyectista establezca las superficies, ámbitos, lugares y comodidades necesarios para dar lugar y solución a las actividades y hábitos de las unidades, tomando como parámetro las superficies generales dato de programa. Teniendo de este modo la posibilidad de reflexionar y reproponer el espacio de las unidades sin dar en forma preestablecida los limites y o compartimentaciones, ni predeterminar superficies internas que fijen pautas solo por reproducción o aceptación de modelos inmobiliarios.

Ñ-El conjunto pondrá énfasis en resolver la relación con el espacio exterior que le pertenece, a partir de resolver áreas comunes que dan cohesión al grupo de unidades que lo conforman.

O- El ejercicio promoverá desde la instancia de partidos y el desarrollo el interés por la reflexión sobre la célula. Sin que esto se realice como un ejercicio independiente para luego aplicar en el conjunto, Para ello el cronograma, la organización de entregas asumirán estas consignas para conseguir el modelado constante del edificio con mucha interrelación con el pensamiento celular.

P- Es apropiado en este ejercicio reflexionar sobre la optimización en la ocupación de las unidades optimizando la misma y eliminar consecuentemente el efecto “edificio vacío” en temporada baja turística.

Q- Reflexionar sobre las características e intensidad de usos de los espacios exteriores descubiertos y semicubiertos necesarios para la vida en vacaciones característicos en la costa argentina.

R-Considerar el aspecto climático, la influencia y proximidad marina.

S- Analizar la forma de uso de las áreas de aseo en la costa turística. Analizar las características de los espacios de guardado en un edificio con un alto grado de rotación de personas, y con períodos de permanencia de uso menores a los habituales en localidades no turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario